Ilusión óptica

Ilusión óptica

domingo, 28 de febrero de 2010

Niveles de organización de la materia: desde lo abiótico hasta los seres vivos

Los niveles de organización o estructuras que podemos encontrar caracterizando a los seres vivos o individuos son los siguientes en orden de complejidad (desde lo más simple a lo más complejo) : 1- NIVEL CELULAR (en el que ubicamos a las células) , 2- NIVEL TISULAR (en el que ubicamos a los tejidos) , 3-NIVEL ORGÁNICO (en el que ubicamos a los órganos), 4-NIVEL SISTÉMICO ORGÁNICO (en el que se ubican aparatos y sistemas de órganos), 5- NIVEL INDIVIDUAL (en el que ubicamos a los seres vivos en su totalidad).
Cada nivel forma parte del inmediatamente superior, por ejemplos las células foman parte de los tejidos, y a su vez los tejidos son estructuras que forman parte de los órganos y así sucesivamente.


Los niveles de organización son límites que el ser humano ha propuesto, para facilitar la comprensión de la estructura de la materia que constituye el Universo en el que habitamos.
El ser humano ha determinado que toda la materia que existe está formada por partículas elementales llamadas átomos. Todos los objetos que nos rodean ya sea naturales o artificiales están constituidos por átomos. Una roca, un arroyo, el aire, las plantas y animales están constituidos por átomos.
Los átomos fueron considerados por mucho tiempo indivisibles, es decir imposibles de ser divididos en partes más simple, sin embargo no los son y están consituidos por partículas más pequeñas llamadas partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones, etc).
Pero si podemos afirmar acerca de los átomos que son porciones de materia con propiedades químicas específicas.
Los átomos pueden formar asociaciones con otros átomos y formar un nivel de organización más complejo: las moléculas.
Dichas asociaciones moleculares poseen propiedades químicas características que no tienen por qué guardad similitud con las propiedades químicas de sus átomos componentes aislados.
Por ejemplo el gas cloro, formado por átomos de cloro suele ser un gas venenoso, sin embargo asociado con el sodio forma el compuesto químico llamado cloruro de sodio o sal común de mesa , que consumimos a diario y no es venenoso.
Una molécula puede estar formada como mínimo por 2 átomos enlazados, pero existen moléculas formadas por miles de átomos llamadas macromoléculas.
Los cuerpos inertes o componentes abióticos suelen poseer moléculas pequeñas , de pocos átomos. Los seres vivos o componentes bióticos están formados por las moléculas mas grandes que existen, las biomoléculas o macromoléculas(lípidos, glúcidos, proteínas y ácidos nucleicos).
El nivel molecular es el nivel más complejo al que accede en su estructuración los elementos abióticos de un ecosistema.

En los seres vivos podemos definir más niveles de organización.
Las macromoléculas o biomoléculas forman estructuras más complejas llamadas estructuras subcelulares u organelos celulares como la membrana plasmática, vacuolas, golgisoma, retículo endoplasmático, etc.
Los organelos celulares forman el nivel de organización caracterísitco de todos los seres vivos que es capaz de realizar todas las funciones vitales que caracterizan a lo vivo: la célula.
Por lo tanto, la célula suele definirse como el mínimo nivel de organización vivo, es decir un sistema capaz de reproducirse, nutrirse y relacionarse con su entorno de forma autónoma.

Existen individuos unicelulares e individuos pluricelulares.
Los organismos pluricelulares constituidos por diferentes grupos celulares que se han diferenciado y especializado en realizar funciones distintas llegan a un nivel de complejidad superior al celular, el nivel tisular o de tejidos.
Un tejido es por lo tanto un grupo de células con un origen en común , con características similares capaces de realizar en conjunto una determinada función en el organismo. Por ejemplo las células epiteliales de los animales forman tejidos capaces de proteger revistiendo o recubriendo diversas estructuras corporales, o por ejemplo las células nerviosas que forman tejidos o redes neuronales capaces de transmitir mensajes de naturaleza electroquímica con el fin de coordinar las funciones corporales, etc.
Diferentes tejidos suelen asociarse entre sí para formar estructuras más complejas llamadas órganos situadas en otro nivel de organización más complejo, el nivel orgánico.
Dichos órganos suelen formar a su vez sistemas de órganos, conjuntos de órganos capaces de funcionar coordinadamente para realizar una o varias funciones en común.
Los sistemas de órganos se sitúan entonces en un nivel de complejidad superior al que denominamos nivel sistémico-orgánico.
El conjunto de sistemas orgánicos constituye al individuo u organismo pluricelular más complejo.
Concluimos que un individuo puede estar constituido por diversos niveles de organización, donde cada nivel es el resultado de la asociación de estructuras menos complejas situadas en niveles de organización inferiores o de menor complejidad.
Dicho de otra forma los átomos consituyen las moléculas, las moléculas más grandes forman estructuras subcelulares u organelos celulares, los organelos celulares forman las células, algunos conjuntos de células especializadas forman los tejidos, ciertos conjuntos de tejidos forman los órganos y los conjuntos de órganos constituyen sistemas orgánicos los cuales dan estructura a los individuos pluricelulares de mayor complejidad anatómica.

Existen otros niveles más complejos o supraindividuales, que surgen cuando se forman asociaciones de individuos.
Por ejemplo hablamos del NIVEL POBLACIONAL O POBLACIÓN cuando se asocian individuos de la misma especie en un determinado lugar físico, hablamos de NIVEL DE COMUNIDAD cuando se asocian y se relacionan diversas poblaciones ( integradas cada una por organismos de diferente especie). En un nivel superior están el NIVEL ECOSISTÉMICO o ECOSISTEMA, formado por las comunidades (componentes bióticos) y el ambiente físico que las rodean y las relaciones que se establecen entre dichos componentes.
A veces los grandes ecosistemas caracterizados por una flora y fauna en particular son denominados BIOMAS para diferenciarlos de otros ecosistemas de menor extensión. Son biomas los bosques, las praderas, las estepas, etc.
En en nivel aún más complejo ubicamos a la BIÓSFERA o la totalidad de los ecosistemas, es decir, todos los rincones de la Tierra donde la vida prospera.

2 comentarios:

  1. El articulo me ha gustado mucho porque es bueno entender y comprender los niveles de organización de la materia que nos constituye y de la que estamos formados los seres vivos,desde lo más simple a lo más complejo.Como el nivel celular,tisular,orgánico,sistématico y el individual .Y que cada ser vivo esta constituido por células que forman tejidos,los tejidos forman parte de los órganos y así sucesivamente.Lo que más me ha gustado o llamado la atención del articulo en sí,es la formación de los átomos.Que todos los objetos que nos rodean ya sean con viva o inertes están constituidos por átomos,que el átomo es imposible ser dividido y que a su vez esta formado por partículas más pequeñas llamadas partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones, etc).Y también que existen seres unicelulares constituidos con una sola célula o pluricelulares por varias.

    ResponderEliminar
  2. Toda la información de este texto me ha parecido prolongado pero también interesante en algunos párrafos. Se habla de los niveles de organización de la materia , desde lo abiótico hasta los seres vivos
    Nivel celular, orgánico, sistémico orgánico, individual, también de la formación de los átomos. Pero lo que me ha parecido más interesante son los individuos pluricelulares y las células epiteliales de los animales, saber que forman tejidos que protege cada parte de su cuerpo es algo que viene bien saberlo y estar informados de todo lo que nos concierne.

    ResponderEliminar