Para llegar al conocimiento anatómico y fisiológico que hoy disponemos debemos pensar en una larga evolución histórica, desde la prehistoria al presente con el aporte de diversas culturas a través de los siglos.
En la imagen izquierda observamos un cráneo prehistórico con signos de trepanación ( agujero ) lo que nos indica que ya en aquella época se hacían prácticas "quirúrgicas" quizás con el objetivo de remediar una falla en el funcionamiento orgánico realizando en el propio cuerpo una acción directa.
Ya en etapas históricas ( alrededor del año 2000 a.C ) los egipcios poseían un amplio conocimiento anatómico del interior del cuerpo humano debido a las momificaciones que realizaban (ver la momia egipcia de la derecha).
La disección de animales también contribuyó al conocimiento anatómico del ser humano.
Han aparecido tablillas de la antigua Mesopotamia que representan órganos de animales ( los primeros modelos anatómicos), como por ejemplo el hígado , considerado por los antiguos iraquíes como la sede de las emociones en los humanos.
Los griegos y los romanos tambien lograron realizar avances en cuanto al conocimiento de la fisiología y la anatomía como los demuestran las prácticas médicas de Hipócrates y Galeno y muchos de sus seguidores. Es asombroso como mucho del instrumental que los romanos usaban en aquella época se parece al actualmente utilizado por nuestros médicos (ver foto de la derecha).
El juramento hipocrático es un conjunto de nomas éticas que todo médico actual promete seguir una vez que terminó sus exámenes como estudiante, normas que Hipócrates estableció hace mas de 2000 años. Galeno influyó tanto en la medicina que galenos son llamados todos los doctores.
Los antiguos chinos despreciaban las disecciones sin emabrgo fueron los que desarrollaron la acupuntura como método terapéutico de diversas afecciones y un amplio conocimiento de las plantas y su valor medicinal.
Durante la edad media las prácticas con cadáveres eran prohibida por las autoridades de la Iglesia por lo que el conocimiento anatómico no progresó mucho. No fue hasta el renacimiento que las disecciones en cadáveres llevadas a cabo inicialmente en la clandestinidad permitieron un nuevo auge de saberes. Da Vinci fue uno de los mayores exponentes en el arte de su tiempo y uno de los mas audaces diseccionadores. Sus registros en dibujos demuestran su capacidad de observacion de la musculatura y estructura interna del cuerpo humano.
Sin embargo Vesalius fue durante el renacimiento el mayor exponente a la hora de retratar con maestría la anatomía humana.
Nuevos instrumentos, como por ejemplo el microscopio, fueron importantísimos a la hora de descubrir nuevas cosas y proponer nuevas teorías.